domingo, 16 de junio de 2013

Estrategia de intervención para la formación integral



Mi propuesta para la estrategia de intervención, donde se desarrollan las competencias de los alumnos es sin lugar a dudas en:

a) aprendizaje basado en proyectos
b) aprendizaje basado en problemas
c) aprendizaje basado en casos


EN MI EXPERIENCIA EL PBL (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS) ME HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL



A continuación les comparto algunas de mis evidencias de pequeños proyectos que mis alumnos elaboran y propician su formación integral, el objetivo es que se interesen por la termodinámica y su relación con la ingeniería textil, es por ello que un globo de cantoya es el mejor ejemplo donde ellos tienen que realizar la actividad  en un tiempo determinado y algunas especificaciones básicas, partiendo de conceptos como densidad, trabajo, temperatura, presión, etc.
Tenían que elevar el globo con alguna leyenda que mencionara los valores o la autoestima. Aunado a esto, se aprecia su integración en equipo, se fomenta la perseverancia  y la motivación, concluyendo con la toma de decisiones asertiva.:






¿Qué propósitos tiene la formación integral?



En este tipo de orientación, las instituciones educativas deben asumir una responsabilidad académica diferente a la tradicional y construir un proyecto novedoso que incluya el desarrollo teórico, la integración de las funciones sustantivas, los planteamientos curriculares, el énfasis en la formación docente y los aspectos didácticos. Desde un punto de vista esquemático, la formación integral precisa desarrollar por lo menos los siguientes aspectos: 

a) Ideológicos: solidaridad, conciencia personal y colectiva. 
b) Epistemológicos: teoría del conocimiento, relación sujeto - conocimiento. 
c) Funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión. 
d) Curriculares: plan de estudios, programas. 
e) Formación docente: actualización.
f) Didácticos: proceso de enseñanza y aprendizaje. 


En la formación integral, el aprendizaje de las profesiones implica no sólo la adquisición de los conocimientos específicos y las técnicas adecuadas para el ejercicio profesional, sino también requiere la internalización de valores, actitudes y formas de comportamiento que contribuyan a que el estudiante participe en la transformación y el mejoramiento de las condiciones sociales. 

 Para cumplir en plenitud con la función docente se requiere abordar la educación superior  con un sentido en donde el profesor y el estudiante se potencian para generar aprendizaje, verdad, conocimiento de sí y del otro, de tal modo que el proceso educativo propicie además el desarrollo de aptitudes y actitudes, fruto de la maduración de criterios y valores para lograr el crecimiento personal y el beneficio colectivo. 






Bienvenidos

Este blog fue creado para compartir puntos de vista, experiencias y estrategias de intervención para la formación integral de nuestros estudiantes.



Formación Integral 


La formación integral implica una perspectiva de aprendizaje intencionada, tendiente al fortalecimiento de una personalidad responsable, ética, crítica, participativa, creativa, solidaria y con capacidad de reconocer e interactuar con su entorno para que construya su identidad cultural. Busca promover el crecimiento humano a través de un proceso que supone una visión multidimensional de la persona, y tiende a desarrollar aspectos como la inteligencia emocional, intelectual, social, material y ética-valoral.


Los invito a ver el siguiente cortometraje, donde nos permite  apreciar la importancia de los sentimientos y emociones de un individuo y que, son considerados como eje  en  los demás aspectos de la vida de un ser humano.